domingo

Japón: Petróleo por Madera

Japón quiere embarcarse en un plan a cinco años para desarrollar una nueva fuente de energía, usando deshechos de madera para producir combustibles para vehículos que actualmente provienen del petróleo.


En el país nipón, dos tercios del territorio está cubierto por bosque, que podrían proporcionar una buena parte de combustible basado en etanol así como otras materias primas para la producción de plástico y fibras de carbono.El proyecto busca desarrollar la tecnología para producir etanol a partir de celulosa, usando encimas y micro-organismos fermentadores que consiguen romper la celulosa y convertirla en etanol.La única planta productora japonesa, en Sakai cerca de Osaka, usa un proceso con ácido para producir el etanol a partir de deshechos de la industria de construcción maderera.Actualmente, la legislación japonesa permite distribuir gasolina con un 3% de etanol, aunque de momento la distribución está limitada a pruebas piloto gubernamentales.


Con el nuevo plan, se busca aumentar el numero de plantas productoras que puedan usar, a parte de deshechos de la madera, otras fuentes como los restos de los tallos de plantas de arroz y otros productos no destinados a la alimentación.


Fuente:
Reuters

sábado

Conciencia por el Ambiente Recomienda - Cuentos para el alma

UN CARTEL QUE DECÍA "CUIDADO CON EL VIENTO"

Don Anselmo lo había escrito sobre una madera pintada de blanco, en letras rojas, porque la ultima lata de pintura que le quedaba era roja.
Era un lindo cartel, instalado al frente de la casa y decía: "CUIDADO CON EL VIENTO".

En ese vecindario había muchos carteles: el de la panadería "La medialuna derecha" el de la carnicería "La vaca atada", el de la plaza "Prohibido pisar el césped", el de la ferretería "El tornillo flojo".
Pero a todos nos llamaba la atención el cartel de la casa de Don Anselmo. Más aun porque cuando pasábamos por allí, si él estaba, nos decía:

-Hay que saber leer para entenderlo.

Ariel, Fabián y yo nos encogíamos de hombros y murmurábamos muy bajito, para que no nos oyeran.

-No hay que ser sabio para entender ese cartel.

Ni el panadero, ni el carnicero, ni el ferretero, ni el guardián de la plaza intentaban darnos tantas explicaciones.

Tal vez porque a las medialunas las devorábamos casi sin mirarlas y no estábamos seguros si eran derechas o no. La carne ya no estaba en la vaca cuando comíamos las milanesas. Mi abuelo siempre dejaba algún tornillo flojo y... alguno se caía de la silla!

En cuanto a la plaza: ninguno de los chicos pisábamos el césped, porque andábamos en patines, con zancos o en bicicleta...

Pero..." Cuidado con el viento"...

-Don Anselmo, ¿ Cuándo me va a decir qué tengo que entender?

-Cuando sepas leer las cartas del aire.

Yo me quedaba viéndolo. Y él fumaba su pipa. El humo blanco era como un tren que se lo llevaba de viaje. ¿ Adónde se iba su sonrisa buena y la mirada de sus ojos de cielo gastado? ¿ Se iban a su niñez, se iban a las canciones que cantaba su padre marinero, mientras el barco se balanceaba y las caracolas le robaban pedacitos de sonido al mar para decirlo alguna vez en el oído de algún niño?

Estaba llegando el invierno y los chicos y los grandes se ataban los gorros de lana, se ponían doble cordón a los botines, ajustaban cinturones a sus abrigos para pasar frente a la casa de Don Anselmo.

Tenían miedo de que el viento les arrancara todo, camperas, medias, gorros, zapatos...

¡Cuidado con el viento! ¡Cuidado con el viento!

Y contaban por ahí cosas terribles: que el viento una vez se llevó todo un pueblo a otro lado. Lo levantó y lo puso detrás de las montañas. Y cuando los pobladores se despertaron por la mañana vieron otro color de luz y sintieron otros olores y todo estaba cambiado en las fotos...

Cuidado con el viento. Cuidado con el viento.

¿Dios había hecho un viento para tirar la ropa colgada de la soga? ¿ Para despeinar a las niñas?

-No, no- dijo Don Anselmo, como si me leyera el pensamiento.

- Ahora que reconocés las cartas del aire, te voy a explicar. Mira... mira el viento... ¿qué crees que lleva alzado contra su pecho?

-Semillas- musité.

-¡Claro! un valioso cargamento, las transporta a los lugares más increíbles.

¿Quién crees que planta las flores de las laderas del cerro? ¿ Quién lleva el olor a pólvora de los disparos arteros para que huyan los venados, los zorritos, los ciervos y todos los animales que persiguen los cazadores? ¿ Quién barre la nieve de los caminos de invierno? ¿ Quién seca el lodo? ¿ Quién saca las hojas de oro que desparrama el otoño? ¿ Quién lleva la primavera de un continente a otro, con sus minúsculos duendes, del tamaño de un puntito, que son los fabricantes de las briznas de hierba, de los pétalos sueltos que las hadas ordenan en magnificas flores, del olor de la vainilla, de la mica que brilla en las piedras, de los granos de arena? Ellos tejen el aire... el aire que no deja que te caigas, el aire que te llena de goles la pelota de fútbol, el aire que te trae música de las esferas: la de las estrellas...

-Entonces Don Anselmo... no nos tenemos que cuidar del viento.

-Claro que no.

-Tenemos... ¿qué cuidar al viento?

-Claro que sí.

-¿Y cómo es eso?

-¿Cómo cuidar al viento? Con amor, como a todo Y con respeto. Dándole cosas bellas, una hermosa canción, un papel de color cortado en pedacitos, palabras... porque el viento es poeta y con esas palabras teje poemas que abanican las alas de los pájaros, se mojan en el mar, acarician el trigo en los sembrados y alguna vez los versos serán pan.


Y alguna vez los versos serán pan

Y en la barriga de algún niño hambriento

Dibujaran el signo de la paz

Y escribirán "Cuidado con el viento"
Poldy Bird
Del libro "PASA UNA MUJER"
Agradecemos a la gran escritora argentina Poldy Bird por brindarnos gentilmente su cuento, y al señor Jaime Fisher por acompañarnos en nuestro camino.
Conciencia por el Ambiente

jueves

Cadillac a pilas

Cadillac Provoq

Como otras marcas de GM, Cadillac ha desarrollado un prototipo capaz de desplazarse mediante un sistema de propulsión distinto al tradicional.
En este caso, una pila de combustible es la encargada de producir energía eléctrica que suministra a los tres motores eléctricos que propulsan al Provoq.
De este modo, la autonomía del Cadillac Provoq es 480 km, la velocidad máxima es 160 km/h y acelera de 0 a 97 km/h (60 mph) en 8,5 s.
En la pila de combustible, que esta colocada en el vano motor, se produce una reacción química. El hidrógeno que esta contenido en dos depósitos que hay en el maletero se combina con oxígeno (que obtiene del aire) para producir electricidad (88 kW) y, como residuo, vapor de agua.
Los depósitos de hidrógeno tienen una capacidad total de 6 kg a 700 bar de presión.
También hay una batería de iones de litio de 9 kWh de capacidad que puede suministrar una potencia adicional de 60 kW (si está cargada). Está ubicada en el centro del coche, bajo el piso. La energía de esta batería también se obtiene de la pila de combustible.
Los tres motores que propulsan al Provoq están distribuidos de la siguiente forma: uno (de 70 kW) mueve las ruedas delanteras y los otros dos, (de 40 kW),
accionan las traseras, (cada uno a una).
Este prototipo no contamina de forma directa, siempre que no se consideren las emisiones indirectas producidas al obtener hidrógeno, (bien por hidrólisis o mediante un hidrocarburo).
En el techo hay un panel solar para alimentar la iluminación interior o el equipo de sonido; los frenos son eléctricos ; y la parrilla delantera tiene unas rendijas que permanecen abiertas a baja velocidad para refrigerar la pila de combustible y se cierran a alta velocidad para mejorar la aerodinámica.
Los neumáticos son de Michelin y están fabricados para colaborar en la obtención de un consumo reducido, mediante una baja resistencia al avance. En la banda de rodadura hay un patrón que con la forma del texto «H2O» (fórmula química del agua). Las llantas son de 21".

martes

Planeta Tierra

¿Qué es eso del Planeta Tierra?
Es el ser vivo más gigantesco del universo. El hombre, en comparación, es diminuto, pero con la misma saña que un piojo en cuero cabelludo.
Planeta tierra tiene, al igual que cualquier ser vivo:
- Un Sistema Circulatorio: los ríos, que limpian, alimentan y dan vida gracias a su sangre,EL AGUA, fluido vital.-

Un Corazón ardiente: como es el Centro de la Tierra, según se demuestra con los volcanes, géiseres, terremotos, etc.-

Un Riñón: el manto de TIERRA, que filtra las impurezas.-

Un Sistema Respiratorio: donde LOS BOSQUES son el pulmón y la atmósfera su Tórax.-

Unos Sentidos: pues, al igual que muchos animales o plantas, puede oír, ver, tocar, oler y gustar.-

Un Aparato Digestivo: los MARES Y OCÉANOS, que transforman, digieren y distribuyen la mayor parte del alimento que circula por el Planeta. -

Sentimientos y Estados de Animo: tempestades, cuando está de mal humor, buen tiempo cuando se siente alegre y se enamora en primavera; se entristece en Otoño, etc.-

Enfermedades: CONTAMINACIÓN, agujero de Ozono, desertización y deforestación, efecto invernadero, lluvia ácida, y un gran problema un cáncer llamado, el Hombre, su civilización y su tecnología.-

Dos frigoríficos incorporados: el Polo Norte y el Polo Sur, que en este caso corresponden a las partes más frías del cuerpo humano..... los pies.-

Una gran Inteligencia y Alma a la vez.

¿Cuál puede ser el nombre de esa inteligencia suprema, de esa alma madre?..... la respuesta es evidente: La NATURALEZA.