lunes

Contaminación

La mina no tiene nombre
Se llama la Mina
Sobreprecios del 285 por ciento y alto riesgo de contaminación en la megausina de carbón
Río Turbio
La mina no tiene nombre. Se llama la Mina. Está a nivel del suelo porque es, en realidad, un cerro que contiene 580 millones de toneladas de carbón atravesadas por una telaraña de 150 kilómetros de galerías que comenzaron a excavarse en 1943.
La Mina, de 59 años, fue devastada en ocho. Pero se recibieron 22.500.000 pesos por año en concepto de subsidio. Desde 1994 hubo tres huelgas de hambre y más de quince paros de mineros. El peor incidente sucedió en junio de 2004, cuando murieron catorce trabajadores y ahora se anunció la creación de una megausina a carbón, una central termoeléctrica.
La central aún no se empezó a construir y ya tiene una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen irregularidades en su licitación y financiamiento.
El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones y terminó adjudicándose en 2.680, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo. Nadie sabe, por otro lado, qué sucederá con las 1.800 toneladas diarias de cenizas que la usina desechará, y los estudios de impacto ambiental fueron hechos por las mismas empresas que ganaron. En octubre de 2004 la suerte de la usina ya estaba echada: Se firmó un protocolo de entendimiento con la República Checa y la central sería construida por la empresa Skoda por adjudicación directa. Al poco tiempo el convenio se rompió, con la explicación oficial de que la propuesta de Skoda era demasiado cara. Evidentemente, tardaron en leer el presupuesto.
Dos años después, el 6 de diciembre de 2006 se llamó a licitación para edificar una central termoeléctrica de 240 MW (megavatios, unidad de potencia que representa un millón de vatios). Este tipo de usinas a carbón son de la Rusia de los años cincuenta, de la Europa vieja, ahora nadie las construye por la alta contaminación que producen. El anuncio zanjó, a la vez, otra discusión: Se quería instalar la usina en Punta Loyola, a 200 kilómetros de Río Turbio, y lo que finalmente se hizo: construirla en el Turbio, cerca de la Mina.
Seis grupos compraron los pliegos. El 15 de diciembre, se anunció el proyecto de la usina por 2.680 millones, esto es mil millones más que lo previsto en el presupuesto oficial el año anterior. En el resto del mundo este tipo de centrales cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de dólares por megavatio. El “costo argentino” se eleva a más del doble: 3,5 millones por megavatio. Si comparamos el costo por MW de la Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile, de 250 MW, allí se pagó 1,26 millones de dólares por megavatio y en la provincia de Santa Cruz, 3,55 millones.” “Nos costaría el 285% más que a Chile”.
La megausina usará para funcionar 3.720 toneladas de carbón por día, 900 metros cúbicos de agua, 360 toneladas diarias de cal y 8 toneladas de amoníaco. El problema es qué hará con lo que expulse: No tienen idea de dónde van a ir a parar los dos principales desechos: cenizas y gases tóxicos. La central eliminará 1.800 toneladas diarias de cenizas En el capítulo VII del estudio privado, bajo el título “Análisis Ecotóxico” se reconoce que durante el proceso de combustión “se producen una gran cantidad de cenizas. El 40% de estas cenizas quedan depositadas en el fondo del horno, otra fracción de partículas queda retenida en el separador de sólidos (5%) y los polvos restantes, las cenizas volantes (55%) en los filtros manga. Luego las cenizas deben gestionarse para su disposición final, tema que queda afuera del alcance de este estudio”.
Tampoco se sabe qué sucederá con los gases que llegarán a la atmósfera por una chimenea de 110 metros de altura con una temperatura de 155 grados celsius. La usina genera 24.000 toneladas de gases por día, entre otros: –CO2 (Dióxido de carbono, que produce efecto invernadero.) –CO (Monóxido de carbono que se produce por una combustión incompleta. Es el gas que intoxica en espacios cerrados. En menores concentraciones puede producir cefaleas o mareos.) –SO2 (Dióxido de azufre, que se conoce como lluvia ácida.) –NOx (Óxido de nitrógeno, también parte de la lluvia ácida, produce lesiones pulmonares.) En la sección “Bebidas”, la usina producirá, claro, efluentes líquidos tales como: • Cromo: 2,2 mg por litro • Aluminio: 2 • Bario: 2 • Amoníaco 25 • Arsénico 0,5 • Mercurio: 0,005 En la Quinta Región de Valparaíso, cerca de la comuna de Puchuncaví (Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile), de 250 MW, los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35%, y la esperanza de vida es de 58,9 años.
Buenos Aires Argentina 5-10-2008 Ing. Osvaldo Buscaya
Fuente: Análisis Ecotóxico (capítulo VII del Estudio Privado).
Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz.
Edición Crítica de Argentina.